Introducción al turismo
Definiciones de turismo
La definición etimológica del turismo tiene su origen en la palabra inglesa “turn” que significa dar vueltas (Ardila, 2015). Otra teoría indica que deriva del arameo antiguo donde el término “tur” se utilizaba para los viajes, la exploración y el traslado de personas. Por su parte la escuela onomástica, de origen inglés, asocia el término a un apellido de la aristocracia francesa: De la Tour, a quienes el Rey Carlos V entrega la exclusividad del transporte comercial. Esta familia organizó los primeros viajes de comerciantes ingleses al continente, lo que propició al turismo como una actividad orientada al desplazamiento comercial (Fuentes, 2016).
A continuación, se comparten algunas definiciones de turismo:
Elaboración
propia con información de Agüí (1994), Fuentes (2016), Gurría (1991), Ibáñez y
Cabrera (2011) y Molina y Rodríguez. (1991).
Como hemos visto, alrededor del mundo existen diversidad de definiciones de turismo, mismas que dependen del punto de vista del autor y de la disciplina que la defina (Acerenza, 2006).
Habrá economistas que hagan hincapié en el consumo, sociólogos que prioricen el comportamiento social, los geógrafos profundizarán en las características del territorio, etcétera. Y tal como lo menciona Sancho (2001): “no existe definición correcta o incorrecta, ya que todas contribuyen de alguna manera a profundizar en el entendimiento del turismo”.
Ahora bien, procurando compartir una definición oficial tomaremos la establecida por la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2006), organismo internacional especializado, que define:
“El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros”.
Es importante señalar que esta definición ha sido de utilidad para generar datos estadísticos de y en todo el mundo, a partir de las cuales se interpreta y se toman decisiones (Molina y Rodríguez, 1991).
El desplazamiento del ser humano es tan antiguo como su aparición en el mundo. En tiempos ancestrales, su forma de vida fue el nomadismo, pues no se establecían de forma permanente en un lugar, el motivo principal de su movimiento era la supervivencia, la búsqueda de agua, alimentos y refugio.
Una vez observadas, aprendidas y dominadas las técnicas agrícolas, la domesticación de animales, el perfeccionamiento de herramientas de trabajo, los grupos nómadas comenzaron a establecerse, principalmente en lugares donde abundaba el agua. El nomadismo fue transformándose en sedentarismo.
Sin duda, estas formas de vida (nomadismo y sedentarismo) no se conciben como turismo, sin embargo, se toman como parte de los antecedentes de esta actividad. Una vez que el ser humano se vuelve sedentario los motivos de desplazamiento se diversificaron, incorporándose el placer y el esparcimiento.
La historia universal se divide en cinco grandes períodos:
Elaboración propia con información de Marino (2018a, 2018b, 2018c, 2018d, 2018e, 2018f, 2018g, 2018h, 2018i, 2018j)
Es importante señalar que los períodos de la historia universal se basan en acontecimientos del continente europeo.
Ahora bien, en todos los períodos de la historia podemos asociar acontecimientos y/o antecedentes del turismo, sin embargo, indicaremos como principales hitos del turismo los suscitados en la edad moderna y contemporánea, tomando como referencia a Acerenza (2006) e Ibáñez y Cabrera (2011).
En el siglo XVI se comienza a recomendar a los jóvenes de la nobleza y de la clase media inglesa viajar al continente a fin de complementar sus conocimientos y experiencia personal. Los viajes por este motivo se fueron tornando normales y, en su época, tenían una duración cercana a los tres años.
La Revolución Industrial es un período histórico (entre 1760 y 1840) de transformaciones económicas y sociales en todo el mundo. Se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la producción en masa (también denominada, producción en serie).
La primera invención que permitió esta nueva forma de producción fue la máquina de vapor, transporte que facilito el desplazamiento de la clase media, trabajadores de las fábricas, quienes resultaron favorecidos por el pago de días de descanso y disfrute (vacaciones).
El movimiento masivo de gente dio origen a una floreciente industria vacacional, de modo que en la primera mitad del siglo XIX los balnearios, y no las ciudades industriales, registraron el mayor índice en el aumento de población.
En 1841, año más memorable en la historia del turismo, Thomas Cook arrendó un tren para transportar 570 personas, en un viaje entre las ciudades inglesas de Leicester y Loughborough, para asistir a un congreso antialcohólico.
Esta experiencia le permitió reconocer los beneficios de la actividad y luego, en 1845, comenzó a organizar excursiones para grandes cantidades de turistas.
A Thomas Cook se le considera el padre del turismo.
Los años de las guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945)
se caracterizaron por la represión del turismo debido al retroceso de la humanidad.
Después
de la Segunda Guerra Mundial cuando el turismo se transforma en un fenómeno
masivo, que comienza a despertar el interés de la mayoría de los países en el
mundo. Surge el turismo de masas.
Se da un
avance en los medios de
transporte: barco, ferrocarril, automóvil y avión, lo que facilita la
movilidad.
Se obtiene “tiempo
libre” mediante la reducción de la jornada laboral y la consecución de un
periodo de vacaciones pagadas; se reducen distancias y se superan fronteras.
La importancia del turismo
El turismo se ha utilizado en muchos discursos como propulsor de desarrollo, prosperidad y bienestar para muchos países, su importancia radica en factores cualitativos y cuantitativos, estos últimos son los que, primordialmente, justifican el desarrollo de la actividad para y en el mundo. Sin embargo, la cantidad no es sinónimo de calidad.
Fuente: OMT (2017).
Dicho lo anterior, se ha realizado un análisis con datos cuantitativos (estadísticas publicadas por la OMT), de los últimos cinco años, para comprobar que los países con mayor llegada de turistas no garantizan tener mayores ingresos económicos por dichos turistas y viceversa.
Los cinco países que reciben más turistas son Francia, Estados Unidos, España, China e Italia. También podemos observar que México se ha posicionado, a partir del 2014, en los diez primeros lugares de los países con más llegadas de turistas, sin embargo, no ha logrado aparecer, en ningún momento, en los diez países que más ingresos percibe por la llegada de dichos turistas, es decir, la cantidad de turistas no es sinónimo de incremento en la derrama económica nacional.
Veamos estadísticas previas a la pandemia.
Fuente: Elaboración propia con información de la OMT (2015, 2016, 2017, 2018 y 2019)
Las posiciones en la siguiente tabla tienen un notable cambio, incorporándose países que no aparecen en la tabla anterior.
Fuente: Elaboración propia con información de la OMT (2015, 2016, 2017, 2018 y 2019)
Poco hemos cuestionado el modelo de vida capitalista, de manera generalizada vemos al crecimiento económico como un remedio imprescindible para “salvar al mundo”, asegurando la conservación del medio ambiente y resolver los problemas sociales (Tarlombani, 2009).
Los países subdesarrollados continúan aceptando el convincente y persuasivo discurso universal: el turismo es generador de desarrollo económico. Sin embargo, la experiencia y las cifras nos indican algunas contradicciones; es preciso advertir que, para que el turismo pueda consolidarse como una estrategia positiva, deben considerarse aspectos tales como:
· Decisión endógena de los pueblos para desarrollar esta actividad
· Mantener y fortalecer las actividades tradicionales de los territorios, evitar hacer del turismo la única actividad económica, es decir, diversificar las actividades económicas
· Planificación local, regional y nacional
· Legislación de políticas públicas
· Capacitación continua
Fuentes consultadas
- Acerenza, M. 2006. Conceptualización, origen y evolución del turismo. Editorial Trillas, S.A de C.V. México. 116 p.
- Ardila, A. 2015. Turismo, los orígenes y significados. Turismo y Sociedad (17). Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia. 143- 153 pp.
- Agüí, J. 1994. Definiciones: Turismo- Turista. Papers de Turisme. No. 14- 15. Valencia, España. 17-25 pp.
- Fuentes, A. 2016. Aproximación teórica del objeto de estudio del turismo. Siembra (3). Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Agrícolas, Carrera de Turismo Ecológico. Quito, Ecuador. 105- 110 pp.
- Gurría, M. 1991. Introducción al turismo. Trillas. Primera edición. México. 136 p.
- Ibáñez, R. y C. Cabrera. 2011. Teoría General del Turismo: Un enfoque global y nacional. Cuadernos Universitarios. Universidad Autónoma de Baja California Sur. Academia Mexicana de Investigación Turística. Baja California Sur, México. 269 p.
- Marino, A. 2018a. Prehistoria. Consulta 27 de julio de 2020 https://www.historiando.org/prehistoria/ junio 27, 2018
- Marino, A. 2018b. Edad de piedra. Consulta 27 de julio de 2020 https://www.historiando.org/edad-de-piedra/ junio 28, 2018
- Marino, A. 2018c. Paleolítico. Consulta 27 de julio de 2020 https://www.historiando.org/paleolitico/ junio 29, 2018
- Marino, A. 2018d. Mesolítico. Consulta 28 de julio de 2020 https://www.historiando.org/mesolitico/ junio 30, 2018
- Marino, A. 2018e. Neolítico. Consulta 28 de julio de 2020 https://www.historiando.org/neolitico/ julio 1, 2018
- Marino, A. 2018f. Edad de los metales. Consulta 28 de julio de 2020 https://www.historiando.org/edad-de-los-metales/ julio 2, 2018
- Marino, A. 2018g. Edad de cobre. Consulta 29 de julio de 2020 https://www.historiando.org/edad-de-cobre/ julio 2, 2018
- Marino, A. 2018h. Edad de bronce. Consulta 29 de julio de 2020 https://www.historiando.org/edad-de-bronce/ julio 2, 2018
- Marino, A. 2018i. Edad de hierro. Consulta 29 de julio de 2020 https://www.historiando.org/edad-de-hierro/ julio 2, 2018
- Marino, A. 2018j. Edad antigua. Consulta 30 de julio de 2020 https://www.historiando.org/edad-de-hierro/ julio 3, 2018
- Molina, S. y S. Rodríguez. 1991. Planificación Integral del Turismo. Un enfoque para Latinoamérica. Editorial Trillas. Cuarta edición. México. 104 p.
- OMT. 2006. Barómetro del turismo internacional. Madrid, España.
- OMT. 2015. International Tourism Highlights, 2015 Edition. Madrid, España. 15 p.
- OMT. 2016. International Tourism Highlights, 2016 Edition. Madrid, España. 15 p.
- OMT. 2017. International Tourism Highlights, 2017 Edition. Madrid, España. 15 p.
- OMT. 2018. International Tourism Highlights, 2018 Edition. Madrid, España. 20 p.
- OMT. 2019. International Tourism Highlights, 2019 Edition. Madrid, España. 23 p.
- Sancho, A. 2001. Introducción al turismo. Organización Mundial del Turismo. Madrid, España. 394 p.
- Tarlombani, M. 2009. Turismo y sustentabilidad. Entre el discurso y la acción. Urbano (12): 20. Universidad del Bío Bío. Concepción, Chile. 61- 75 pp.
Jorge ocampo
Gracias por compartir, excelente trabajo