Análisis de la sustentabilidad del turismo

El concepto de sustentabilidad se difundió en 1983, cuando la Organización de las Naciones Unidas creó la Comisión Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, presidida por Harlem Brundtland, en colaboración con un equipo de trabajo, quienes compartieron el informe llamado Nuestro Futuro en Común, mejor conocido como El Informe Brundtland (Ramírez et al., 2004)

 

En este informe se define a la sustentabilidad como:

El desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades.

 

Es decir, que se procure un equilibrio entre los ejes económico, social y ambiental en todas las actividades que realizamos como seres humanos.

Fuente: Elaboración propia con información de Certificación Sustentable (2016).

·         Eje económico: que haya suficientes ingresos económicos para todos y que se repartan de una manera justa, evitando el enriquecimiento excesivo de unos pocos a costa de todos. Asimismo, es necesario que el ingreso económico familiar sea suficiente para cubrir con dignidad sus necesidades de alimentación, vivienda, vestido, educación, salud, etc.

·         Eje social: es necesario que las posibilidades de bienestar y desarrollo humano estén al alcance de todos. Es importante la participación de la sociedad para tomar las decisiones más convenientes para todos.

·         Eje ambiental: significa el respeto a la naturaleza, evitando provocar desequilibrios ecológicos. Es necesario evitar que el mejoramiento económico y el progreso social se basen en la explotación y agotamiento de los recursos naturales.

 

Entonces ¿cómo podríamos definir al turismo sustentable? El turismo sustentable puede definirse como el tipo de turismo que es planificado, su crecimiento es controlado, se proyecta a largo plazo, la oferta es diferenciada y la demanda es más especializada, además de ser compatible con la conservación del medio ambiente (Tarlombani, 2009).

 

Para que el turismo sea sustentable Tarlombani (2009) indica que este debe:

·         Estimular la comprensión de los impactos del turismo en los ambientes natural, cultura y humano.

·         Asegurar una distribución justa de costos y beneficios.

·         Generar empleo local, tanto directo como indirecto, entre otros sectores de soporte a la gestión de recursos.

·         Estimular a la industria doméstica lucrativa: establecimientos de hospedaje, alimentación, sistemas de transporte, artesanado y servicios de guías locales.

·         Genera entrada de divisas para el país que inyecta capital y dinero nuevo a la economía regional y local.

·         Diversifica la economía regional y local, principalmente en áreas rurales, donde el empleo agrícola puede ser esporádico o insuficiente.

·         Tomar decisiones en los segmentos de la sociedad permitiendo la coexistencia del turismo con otros usuarios de los recursos. Incorpora planificación y zonificación asegurando el desarrollo del turismo de acuerdo con la capacidad de carga de los ecosistemas.

·         Estimular el desarrollo del transporte local, de las comunicaciones y de otras infraestructuras básicas para la comunidad.

·         Crea facilidades de recreación que pueden ser usadas por las comunidades locales y no sólo p los turistas. Asimismo, estimula y ayuda a cubrir los gastos de preservación de sitios arqueológicos, construcciones y lugares históricos.

·         Motivar el uso productivo de tierras consideradas marginales para la agricultura, permitiendo que vastas regiones permanezcan cubiertas de vegetación natural.

·         Intensificar la autoestima de la comunidad local y ofrece la oportunidad de una mayor comprensión y comunicación entre los pueblos de características diferentes.

·         Mostrar la importancia de los recursos naturales y culturales para la economía de una comunidad al igual que su bienestar social, pudiendo ayudar a preservarlos.

·         Monitorear y administrar los impactos del turismo, desarrollando métodos confiables de obtención de respuestas y se opone a cualquier efecto negativo.

Fuente: Rohan (2016).

El turismo impacta considerablemente en el territorio y en las sociedades en los que se introduce. Para crear un criterio equilibrado es necesario conocer los posibles y diferentes impactos del turismo, no solo de los aspectos positivos, sino también los negativos. Generalmente los impactos deseados se atribuyen a la parte económica y los socioculturales y ambientales a los no deseados, sin embargo, son en estos en los que la actividad turística interviene, modifica y adapta más para consolidarse (César et al., 2002).

 

No es lo mismo la planificación y desarrollo del turismo en países desarrollados, que en los conocidos como Tercer Mundo. “Veinte millones de turistas en París y Londres no alteran la cultura local, pero ¿por qué dos millones impactan en La Habana o Cancún?” (César et al., 2002).

Impactos socioculturales

Los impactos socioculturales del turismo se reflejan en los cambios provocados en el estilo de vida, en el comportamiento y sobre otros aspectos relacionados con el entorno social y cultural de las poblaciones residentes y de los propios turistas (Tarlombani, 2009).

Impactos socioculturales del turismo

Fuente: Elaboración propia con información de César et al. (2002) y Rainforest Alliance (s.f.)

Algunos otros impactos socioculturales alarmantes que puede provocar el desarrollo de la actividad turística son:

·         Pobreza

·         Conflictos étnicos

·         Prostitución

·         Delincuencia

·         Drogadicción

 

·        Xenofobias (rechazo, odio u hostilidad hacia los extranjeros)

Impactos económicos

En cuanto a los impactos económicos puede existir una alteración en la estructura económica de los destinos turísticos (Tarlombani, 2009).

 

A continuación, se comparten impactos negativos y positivos para el sector económico de un destino turístico:

Impactos económicos del turismo

Fuente: Elaboración propia con información de César et al. (2002) y Rainforest Alliance (s.f.)

 

Impactos ambientales

Los impactos a la naturaleza física y biológica se relacionan con las alteraciones provocadas sobre el aire, agua, suelo, flora, fauna (Tarlombani, 2009).

De acuerdo con César et al. (2002) los impactos ambientales del turismo pueden clasificarse en:

1.      Destrucción o modificación del hábitat

2.      Destrucción o modificación del paisaje

3.      Destrucción o perturbación de la flora, fauna, geología y el suelo

4.      Contaminación del aire y del agua

 

Estos son algunos otros impactos ambientales del turismo:

Impactos ambientales del turismo

Fuente: Elaboración propia con información de César et al. (2002) y Rainforest Alliance et al. (s.f.)

 

Fuentes consultadas

 

  • Certificación Sustentable. 2016. Consulta 6 de agosto de 2020: http://www.sustentable.org/
  • César, A. y S. Arnaiz. 2002. Globalización, turismo y sustentabilidad. Primera edición. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa, Campus Puerto Vallarta. Puerto Vallarta, Jalisco, México. 245 p.
  • Ramírez A., J. Sánchez y A. García. 2004. El desarrollo sustentable: interpretación y análisis. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle (6) 21. Ciudad de México, México. 55-59 pp.
  • Rohan, I. 2016. Turismo responsable, sustentable, sostenible ¿cuál es la diferencia? Travindy turismo responsable al día. Consulta el 05 de agosto de 2020:

https://www.travindy.com/es/2016/10/turismo-responsable-sustentable-sostenible-cual-es-la-diferencia/

  • Rainforest Alliance, SNV, Counterpart. (s.f.). Guía de buenas prácticas de turismo sostenible para comunidades de Latinoamérica. Una guía para iniciativas turísticas comunitarias. 198 p.
  • Tarlombani, M. 2009. Turismo y sustentabilidad. Entre el discurso y la acción. Urbano (12): 20. Universidad del Bío Bío. Concepción, Chile. 61- 75 pp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *