Mi hogar y aula en la selva. Un precioso lugar para reiniciar la vida.
A inicios de 2021 llegué a la comunidad de Adolfo López Mateos, con intención y acción de vivir y trabajar en paz. Continuar haciendo lo que me apasiona, con la congruencia e ideología que me hacen sentir plena.
Tanto la devoción, el placer, la creatividad y la felicidad requieren de un espacio libre de estrés para desarrollarse. López Mateos es un precioso lugar para reiniciar la vida.
No llegue sola, me acompañaron dos paisanas guanajuatenses: Vane & Lolita. Quienes meses atrás me habían contactado con interés de realizar sus prácticas profesionales, durante 4 meses. Y que mejor que compartir con ellas esta experiencia.
Las tres iniciamos el reto de trabajar con el grupo de ecoturismo existente en la comunidad: Selva del Marinero, Ecoturismo Campesino. Desde 1998, los compañeros se han preparado y formado para ofrecer servicios de ecoturismo en medio de la majestuosa selva de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas.
A 28 km de la cabecera municipal de Catemaco, a 8 km del camino de asfalto y a 886 km de nuestra tierra guanajuatense vinimos a compartir lo que el aula y la vida nos han permitido aprender. Los compañeros y la selva nos han mostrado y compensado con más experiencias invaluables.
Nosotras apoyábamos a establecer protocolos de sanitización, ellos nos llevaban a cosechar chochos. Nosotras creábamos diseños para letreros, ellos nos mostraban como encender el fogón. Nosotras hacíamos cuentas, ellos nos compartían cuentos. Nosotras- ellos, nosotros.
Ni con esta emocional introducción podría compartirles lo que significa y lo agradecida que estoy con la comunidad, con mis compañeros.
A través este espacio continuaré compartiéndoles lo que hemos trabajado y aprendido mutuamente.
La felicidad es consecuencia de un esfuerzo personal. Luchas por conseguirla, te la trabajas, insistes en encontrarla y hasta viajas por el mundo buscándola… No buscamos la felicidad solo por nuestro propio bien y para poder seguir vivos, sino que es un generoso regalo que hacemos al mundo. Si te limpias por dentro, es como si te quitarás de en medio. Dejas de ser un obstáculo, no solo para ti mismo, sino para todos los demás, entonces estarás libre para poder servir a otros y disfrutar de ello
Elizabeth G.
Para conocer un poquito más pueden dar clic aquí o mejor aún, les sugiero que vengan a visitarnos.