4 factores para impulsar el desarrollo sostenible del ecoturismo comunitario

1. El origen de la decisión

Decisión libre o impuesta.

El compromiso será directa o inversamente proporcional al origen de la decisión de la comunidad para desarrollar ecoturismo en nuestro territorio.

Cuando tomamos una decisión libre nos responsabilizamos de ella, surgiendo de manera casi espontánea la motivación, el interés y el compromiso.

Cuando la decisión es impuesta, externa, no logramos entender de manera integra el objetivo, sentimos enajenación por este, responsabilizamos a alguien más de las acciones planificadas y las consecuencias que pudiesen tener al aplicarse.

A muchas de nuestras comunidades el ecoturismo llega o llegó porque nos encontramos en un territorio de abundante naturaleza, cultura e historia. Incluso nos encontramos en Áreas Naturales Protegidas (ANP), si este es el caso, probablemente hemos recibido apoyo y capacitación de organizaciones o personas para desarrollar actividades de ecoturismo, contribuyendo así con las acciones de conservación y/o restauración del ANP.

 

Si la decisión fue impuesta, probablemente tengamos apoyo durante un período de tiempo, será nuestra decisión darle continuidad a ese proceso.

2. La sostenibilidad como directriz de desarrollo

Aunque pudiesen parecer lo mismo el turismo sostenible y el ecoturismo no son lo mismo.

El turismo sostenible se enfoca en la permanencia de la actividad.

El ecoturismo se enfoca en la exploración, educación y conocimiento de la naturaleza.

El ecoturismo puede llegar a ser un modelo de turismo sostenible. Para asegurar la sostenibilidad de nuestra organización de ecoturismo es indispensable considerar los tres ejes: social, ambiental y económico. Todo tiene relación.

En el eje social, deberemos procurar mantener o mejorar la calidad de vida de las personas, así como promover su desarrollo.  

En el eje ambiental realizaremos acciones para la conservación o restauración del sitio, promoviendo el conocimiento y la valoración del entorno que nos rodea.

En el eje económico promoveremos el conocimiento para administrar los recursos disponibles u originados por las actividades realizadas.

3. Ubicación del sitio

Si hemos decidido impulsar la actividad turística en nuestra comunidad es prioritario asegurar la realización del plan de ordenamiento territorial, con base en este se tomarán decisiones más conscientes, objetivas y oportunas. No solo para el ecoturismo, sino para la gestión del territorio de la comunidad.

Respecto a la accesibilidad vial: si el sitio es accesible para los habitantes, podrá ser accesible para los visitantes. De otra manera habrá que contemplar estrategias que faciliten el acceso al sitio. Indicando las condiciones del camino o asegurando un medio de transporte con destino al sitio.

Adicionalmente, si la comunidad se localiza dentro de un Área Natural Protegida, deberá contemplarse el Programa de Manejo y Conservación oficial, con objetivo de alinear acciones, ya que en este se indican las actividades permitidas y no permitidas. 

4. La organización comunitaria

Antes de iniciar la formalización de nuestra organización de ecoturismo comunitario, es indispensable priorizar los factores antes mencionados, de esta manera podemos asegurar con mayor seguridad la sostenibilidad de nuestros objetivos. Dicho esto, ¿estamos listos?

A continuación, enuncio elementos que la organización comunitaria habrá de integrar en su creación:

Integrantes- socios- compañeros

Si toda la comunidad nos unimos está perfecto, habrá que comenzar a hacer algunos acuerdos y roles para que el beneficio sea equitativo.

Si solo nos unimos algunos cuántos y vamos a compartir nuestro entorno con más personas ¿cómo podemos acercar el beneficio para los demás? En acuerdos y estrategias con nuestros vecinos y compañeros.

Constitución y formalización legal

Tendremos que elegir una figura jurídica, de ser necesario ir ante notario público, contratar el servicio de un especialista contable para darnos de alta en Hacienda e incluso aperturar una cuenta bancaria.

Puede que no sean pasos inmediatos, debes considerar cumplirlos, porque en algún momento se volverán necesarios, por ejemplo: para darte de alta en el Registro Nacional de Turismo (en México), si un cliente requiere factura (turista, agencia de viajes, tour operador, etc.), si decides iniciar alguna acreditación o certificación.

Si formalizas a tu organización esto permitirá avanzar mejor en el futuro.

Costeo de servicios

Una labor titánica al trabajar en grupo, sobre todo si no tenemos datos de referencia. Si este es tu caso: ¡te sugiero que lo anotes todo!

Si estás iniciando, anota todos los gastos que realizas: servicios (agua, electricidad, internet, etc.), insumos (ingredientes), papelería, pago de seguro, el número de personas que te visitan, el número de cotizaciones que te solicitan, de dónde son las personas que te solicitan información, son más mujeres, más hombres, familias.

Incluso ve pensando si el número de personas que recibes es el número de personas que quieres atender, qué días quieres o no trabajar, darás comisión a personas externas que te apoyen a vender tus servicios.

No es broma, de verdad: ANÓTALO TODO.

Equipamiento, construcción y/o adaptación de infraestructura

Identifiquemos y seleccionemos los servicios que deseamos o podemos ofrecer.

Por ejemplo, servicio de alimentos: en dónde serviremos los alimentos a nuestros visitantes, qué elementos colocaremos en la mesa para que puedan degustar sus alimentos.

En el hospedaje, ¿tenemos alguna habitación disponible? ¿Tendrá cama, hamaca? Tal vez podamos ofrecer camping o solo la zona de camping y solicitar a nuestro visitante que traiga consigo equipo para acampar.

Para los recorridos, dependiendo de estos podemos considerar la compra de chalecos salvavidas, binoculares, guías de fauna, botiquín de primeros auxilios, etc.

Operación de servicios

Como somos una organización comunitaria, integrada por varios socios aquí hemos de establecer organigrama, un rol de trabajo y un itinerario para que de manera equitativa se distribuya el trabajo y los beneficios económicos. Es importante la capacitación y certificación para la estandarización de los servicios, estableciendo estándares mínimos de calidad, para compartir la mejor experiencia con nuestros visitantes. Sintiendo satisfacción para con ellos y entre nosotros, procurando así mantener la armonía dentro de nuestra comunidad.

El visitante se va, puede que vuelva o no… pero, pero, pero nosotros nos quedamos y nos seguiremos viendo, mejor tomamos acuerdos para seguir dándonos los buenos días.

Comercialización

Este elemento es en el que normalmente enfocamos y desbordamos mucha de nuestra energía y está bien, solo te pido que procures priorizar y poner un poco más de atención en los anteriores. La comercialización va a fallar si todos los elementos, incluso factores anteriores no están resueltos.

Aquí tendremos que considerar estrategias de inbound marketing (abarca todo la estrategia de contenido digital: página web, redes sociales, mailing, entre otras.

Más estrategias comerciales: alianzas con agencias de viaje, tour operadores, hoteles, guías, asociaciones, entre otros.

Otras estrategias: participación en eventos, foros, presentaciones, etc.

Tenemos que hacer presencia.

Infografía sobre factores del para impulsar el desarrollo sostenible del turismo comunitario
Infografía: 4 factores para el desarrollo sostenible del ecoturismo comunitario

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *