Turismo de naturaleza

El concepto de turismo de naturaleza comienza a utilizarse en México en 2005 (SECTUR, 2007), anteriormente se le nombraba turismo alternativo (SECTUR, 2004), el cual se define como:

De acuerdo con SECTUR (2004) el turismo de naturaleza se clasifica en tres modalidades, mismas que veremos a continuación:

Ecoturismo

Los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza, a través del contacto con la misma.

Entre las actividades más reconocidas y practicadas en México para este segmento son:

Turismo rural

Los viajes que tienen como fin el realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma.

 

Entre las actividades más reconocidas y practicadas en México para este segmento son:

 

Turismo de aventura

   

Los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza, donde se participa de la armonía con el medio ambiente, respetando el patrimonio natural, cultural e histórico.

Entre las actividades más reconocidas y practicadas en México para este segmento son:

En muchas ocasiones las tres modalidad de turismo de naturaleza se combinan de tal manera que en la práctica puede resultar difícil clasificar el tipo de turismo que se está realizando, lo mejor es concientizarlo y disfrutarlo.

Si eres prestador de servicios turísticos te invito a conocer la normatividad por la que se rige esta actividad: Normas Oficiales Mexicanas relacionadas al turismo de naturaleza.

Fuentes consultadas

Secretaría de Turismo (SECTUR). 2004. Turismo alternativo, una nueva forma de hacer turismo. México. 58 p.

Secretaría de Turismo (SECTUR). 2007. Elementos para evaluar el impacto económico, social y ambiental del turismo de naturaleza en México. México. 158 p.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *